La IA En La Educación.

 

Buenas!


En el día de hoy, vamos a hablar sobre un tema muy importante en la actualidad. Las inteligencias artificiales ( IA ) en la educación, concretamente sobre cómo implementar el uso de una IA en una actividad escolar.


Primero debemos plantearnos qué es una IA y con qué sentido se crearon. Pues bueno, una inteligencia artificial se podría definir como un campo de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, es decir, la capacidad de razonar, aprender, resolver problemas y la toma de decisiones. 


Ahora que ya sabemos lo básico sobre las inteligencias artificiales podemos seguir con la idea principal, que es crear una actividad escolar donde se utilice la IA.


En primer lugar, probé por preguntarle directamente a una inteligencia artificial, en este caso BING, y las respuestas que me dio no me convencieron.


 no obstante la segunda opción me dio una idea donde la IA ayude al alumnado en la compresión de los textos. Por lo tanto le propuse que me desarrolle la idea de cómo utilizar la IA en la comprensión lectora de los alumnos.


Me dio una respuesta bastante amplia con lo que ya puedo completar mi objetivo.


El proyecto como tal estaba resuelto, no obstante, falta ver si esta idea puede realmente funcionar. así que para que este intento de implementación de la IA en la educación funcione la actividad debería funcionar de la siguiente manera:


El profesorado escoge diversos textos adaptados al nivel intelectual de cada grupo de clase, para nuestro ejemplo vamos a poner un curso de bachiller, concretamente 2º de bachiller, que ya es un nivel bastante elevado en la educación. Lo siguiente será que todos los alumnos lean detenidamente el texto, ya sea en individual o en grupo, y proporcionarle a la IA el texto para que pueda plantear las preguntas, ya sean tipo test o de desarrollar. A continuación la IA plantea dichas preguntas a los alumnos y estos responderán lo que creen que es la respuesta correcta. En caso de fallar alguna pregunta, que es lo mas probable, la IA les proporcionará la pregunta correcta además de comunicar los puntos fuertes o débiles de cada persona. Por ejemplo. si un alumno responde bien a una pregunta que estaba a simple vista, pero no responde bien en una muy concreta, pues la IA le adjuntará otros textos con una compresión con menor dificultad para que el alumnado pueda mejorar. Repitiendo este proceso varias veces conseguiremos que el nivel de educación en las próximas generaciones mejore considerablemente en la parte de lengua española por lo menos. 


Además, se podría implementar esta idea también en la materia de geografía e historia, aplicando las mismas circunstancias, pero en vez de comprender el texto realizamos preguntas cortas sobre los sucesos que queramos, como si estuviéramos haciendo un examen corto. De esta manera podemos agilizar y organizarnos mejor, ya que si una IA nos da las preguntas directamente nos ahorramos el tiempo de tener que nosotros leer el texto, comprenderlo y sacarle preguntas de interés que puedan entrar en el examen, ayudando así a múltiples estudiantes.

En conclusión, al añadir las inteligencias artificiales a la educación podríamos estar revolucionando los métodos de estudio, además de ayudar a mejorar la nota de los alumnos mediante el uso de estas IA.


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